Que es una landing page y porque utilizarlas en marketing digital
Que es landing page
Una landing page o página de aterrizaje (en español también mola); es un instrumento de marketing digital. Una herramienta diseñada con un único fin, generar una acción.
Una acción por parte del usuario digital, ese que por un tiempo muy limitado se convierte en visitante de tu web. Y que como marca “deseamos” que pase de visitante a contacto.
Un contacto o lead, Si has leído bien. Porque no solo uso la cookie para hacer remarketing; sino porque quiero que sea él mismo, el usuario, el que deje su email. El que me proporcione los datos o información que necesito para poder trabajar en marketing online.
Por tanto toda landing es una página web o “one page”, con un objetivo definido de conversión que busca vincular al usuario con la marca.
Para que sirve una landing page
Una vez aclarada la definición del concepto, vamos a seguir avanzando.
Queda claro que las landing pages sirven principalmente para generar leads o contactos. Es obvio que si genero leads, también genero tráfico web 😉
Leads o contactos que luego utilizaré en mi estrategia de marketing digital.
Ya sea en mis campañas de Inbound Marketing o en campañas de email marketing.
Ahora bien, en función del objetivo final que predefinamos ese lead lo puedo obtener de 2 maneras:
- Dando algo a cambio, se denomina landing page de generación de leads.
Este tipo de landing siempre ofrece algo al usuario web cambio de obtener la información. Es decir: un ebook de regalo, una infografía, una suscripción, un checklist…
El objetivo es que el usuario deje sus datos de contacto.
- Generando una venta, se denomina landing page de venta directa.
Son landing de venta directa, donde lo que se pretende es la venta del producto o servicio en la propia landing. Lógicamente se recogen también todos los datos del clientes con mayor nivel de detalle.
He leído en mucho blogs, muchos más tipos de landing la verdad, pero nosotros en nuestro día a día, estas son las dos que más aplicamos con clientes y en nuestras propias marcas.